Homicidio. El autor tiene 15 años y la víctima tenía 19
ARTIGAS | FREDDY FERNÁNDEZ
Un enfrentamiento entre barras bravas artiguenses culminó ayer con la muerte de un joven de 19 años. Tres menores involucrados pasaron ante la justicia por este caso: dos fueron internados en el INAU.
La violenta relación entre jóvenes integrantes de barras bravas cobró esta vez, una vida.
Un encuentro fortuito entre cuatro jóvenes, integrantes de dos barras bravas, declaradas enemigas acérrimas, culminó con la muerte de Alfredo Orosmán (19) que fue asesinado de una puñalada por un joven de 15 años.
El fallecido, integraba la barra brava “La basura” o “Villa Lola”, en tanto, el homicida integra la barra “Villa Victoria”. La muerte fue instantánea, producto de la certera puñalada aplicada por el agresor. En el lugar, la policía requisó además del cuchillo, la madera que la infortunada víctima pretendió utilizar para defenderse.
El subcomisario Abdón Aguerre, titular de la seccional 2ª, en cuya jurisdicción se dio el hecho, indicó a El País que “poco después de las 7 de la mañana, dos jóvenes iban a un centro de estudio y otros dos, se aprestaban a descargar un camión”,
Al pasar por el lugar, Orosmán solicitó a uno de los jóvenes “fuego para encender un cigarrillo”. Este episodio desató una verdadera tragedia. Uno de los estudiantes, que cubría su rostro con un pasamontaña, reconoció a su rival, y en una reacción tan inesperada como instintiva, extrajo un cuchillo, “tirando un puntazo” que alcanzó al joven en el cuello.
Este episodio reavivó uno de los problemas que desde hace larga data inquieta a las autoridades policiales y judiciales.
En tanto, el Juez Letrado, Vital Rodríguez y el fiscal, Carlos Rodríguez, tras interrogar a los agresores y testigos resolvieron que el menor de 15 años fuera internado en un hogar del INAU por homicidio. En tanto, a un menor de 17 años, amigo de la víctima se le tipificó un proceso infraccional, por riña calificada con resultado de muerte, debiendo cumplir arresto domiciliario. Otro adolescente, de 16 años, fue internado con medidas de seguridad, por su intervención en riña calificada en concurrencia con resultado de muerte.
barras. Se estima que en Artigas hay entre veinte y treinta bandas. En algunos casos, se ha constatado que las mismas, tienen jurisdicción cada una en una esquina de una plaza, es decir, que hay cuatro organizaciones prontas para atacar en cualquier momento. A ello se le agrega que los integrantes de la banda mayores de edad, para evitar problemas con la justicia, ponen en la primera línea de batalla a menores.
El anterior juez, Eduardo Telesca, dijo que al llegar esta ciudad le llamó la atención “la cantidad de jóvenes procesados por homicidio en grado de tentativa y lesiones gravísimas”.
Al leer los expedientes, constató que esas remisiones eran consecuencia de los enfrentamientos entre bandas.
El magistrado y el fiscal han aplicado, “mano dura” en estos casos, buscando revertir un panorama complejo y sumamente preocupante.
Fuente: El Pais Digital
Comentarios con Facebook: