Con al menos 1.150 evacuados Artigas declarará emergencia
Inundaciones. Anoche había casi 2.500 personas afuera de sus hogares en 10 departamentos Algunas personas se niegan a dejar sus casas por temor a saqueos Continuará lloviendo | Caminería rural: lluvia dañó cientos de kilómetros | Inundaciones. En Salto regulan la represa para ordenar el plan de evacuación La producción en agricultura tiene pérdidas, pero la lluvia beneficia a la ganadería Caminería rural destrozada | Pueblo sanducero recibió ayuda por helicóptero militar
Artigas en estado de emergencia. Las autoridades consideran inminente la declaración oficial. El número de evacuados puede llegar a 5.000. Salto es la otra ciudad más complicada. Y a partir del miércoles se esperan más lluvias en el Norte.
“Se está haciendo un monitoreo constante de la situación y le informamos directamente al secretario de la Presidencia (Miguel Ángel Toma) para la eventualidad de que el Ejecutivo declare el estado de emergencia”, informó ayer el coronel Carlos Lorente, coordinador del Sistema Nacional de Emergencias (SNE). El foco de la preocupación es Artigas, donde se encuentra casi la mitad de los 2.455 evacuados. Pero la crisis ocasionada por las lluvias se evidencia en la falta de lugares para mantener al abrigo a todos los evacuados, ya que comienzan a escasear las plazas y están pidiendo el apoyo a la población para que acojan evacuados de manera temporal.
Equipos del Instituto de Alimentación (INDA), del Mides, de Salud Pública y personal técnico del Sistema Nacional de Emergencia fueron enviados a socorrer la situación en Artigas.
También con preocupación se sigue la evolución del panorama en Salto. Allí la cifra de evacuados trepó a 500 en las últimas horas de ayer. De todos modos, desde el Sistema Nacional de Emergencias se confía en que la situación mejore con mayor rapidez en Salto.
ARTIGAS. Tenía más de 1.150 personas evacuadas al cierre de esta edición y Bella Unión 65. La declaración de Estado de Emergencia se oficializará hoy cuando lleguen al departamento autoridades del Comité Nacional de Emergencia.
Autoridades municipales esperaban que la cifra de evacuados aumentara vigorosamente en la madrugada de hoy. “En la noche de hoy (lunes) el río está estacionario -11,55 metros- pero estamos esperando un pico para esta madrugada porque hubo lluvias importantes hacia el Este, en la cuenca alta del río, lo que hará crecer el caudal de agua frente a la ciudad de Artigas en las próximas horas”, explicó a El País el intendente Julio Silveira.
El Centro Coordinador de Emergencia está en constante comunicación con funcionarios de la represa de Salto Grande y alertas ante la eventualidad de que el Río Cuareim llegue a 14 metros como ocurrió en 2001, cuando se registraron las mayores inundaciones del departamento. De ser así se tendrá que evacuar a unas 5.000 personas.
De acuerdo a datos de SNE, entre 1997 y 2005, 12.979 personas fueron afectadas directamente por inundaciones en Artigas. Las peores crecidas fueron las de 1997-1998 (casi 2.000 evacuados), junio de 2001 (7.611 evacuados) y 2002 (3.192 afectados).
Una de las dificultades con las que se encontró el Centro Coordinador de Emergencia al plantear una estrategia preventiva, es que la gente no quiere abandonar sus hogares hasta tener el agua amenazando su vivienda. “Nosotros queremos que salgan de sus casas tranquilos, sin tener el agua en los pies para proteger sus bienes y su salud. Estamos trabajando sobre la base de la previsión y eso es importante que la gente lo entienda para ayudarnos”, aseguró el encargado del Centro Coordinador de Emergencia Juan Eguillor.
Los evacuados se están alojando, hasta el momento, en un local que fue construido para instalar un freeshop, en el Club Deportivo Artigas, el Gimnasio Municipal, el Club Chaná y el Club Rampla, entre otros. INDA y el municipio se encargan de alimentar a los damnificados.
El intendente aseguró que es “realmente muy costoso” para la comuna hacer frente a la situación preocupante que se vive en el departamento pero afirmó que se trata de una “inversión” y no un “gasto”.
Por otra parte, se dispuso trabajar de manera coordinada con Montevideo y se están recibiendo donaciones en el Centro de Estudiantes de Artigas en Fernández Crespo 1713 y a los teléfonos (02) 403 1791 y (02) 400 1759.
La idea es recolectar ropa, frazadas, colchones, calzado y alimentos no perecederos. El intendente dijo que Artigas está “aislado” por lo cual todas las colaboraciones son bienvenidas. Además se deterioró toda la caminería rural y hay lugares que están desde hace varios días sin luz ya que las cuadrillas de UTE no pueden llegar.
Fuente: Diario la Noticia
Publicaciones Relacionadas:
Comentarios con Facebook:
Deja un comentario