Información, Noticias y Eventos del Departamento de Artigas, Uruguay.

Bernabé Rivera pasó a tener un preuniversitario

Las autoridades oyeron el reclamo

La localidad rural de Bernabé Rivera, tuvo que enviar a representantes docentes a Montevideo para solicitar que se instalara un bachillerato que permitiera que los jóvenes del lugar siguieran estudiando. Ahora, tras anunciarse que se logró la instalación de un quinto año, los vecinos comienzan una nueva campaña para que todos los vecinos se enteren de la noticia y se inscriban a estudiar.

Saldrán al campo, en un éxodo para convocar. Caminarán las localidades que a más de 50 kilómetros de la ciudad de Artigas.

En el pueblo la fiesta llegó un buen día. Bernabé Rivera tendrá bachillerato.

Tras el reclamo de profesores, alumnos y vecinos de la loca- lidad de Bernabé Rivera, ubicada en el área rural, a unos 60 kilómetros de la capital departamental de Artigas, se abrieron las inscripciones para que se tenga bachillerato. LA REPUBLICA había informado el año pasado sobre la necesidad manifestada por los vecinos de Bernabé Rivera, ante la falta de quinto y sexto año que obliga a quienes llegan a ese nivel a no poder seguir estudiando. Esta semana, en Bernabé Rivera el liceo rural comenzó a inscribir a estudiantes para quinto año. De no ser así, los estudiantes deberán adoptar dos posturas: o viajan 60 kilómetros sin transporte adecuado para tan largo viaje hasta un liceo de Artigas (capital), o dejan de estudiar. Los docentes explicaron a LA REPUBLICA que muchos estudiantes tenían grandes posibilidades de realizar carreras terciaras, según lo demostrado en el liceo pero les fue impedido por la distancia. En Bernabé Rivera funciona- el “Centro Educativo Integrado” (CEI) donde se brinda educación hasta el Ciclo Básico (en el caso del liceo) con 60 inscriptos en 2010. “Vimos estudiantes con enormes potencialidades, muy inteligentes y que podrían aportarle mucho a la sociedad a partir del estudio, pero por no poder ir a otro lado se quedan ahí trabajando de algo, de cualquier cosa, entrando al ejército, u otra actividad”, explicó la profesora Rosana Arévalo a LA REPUBLICA. Ahora, con la nueva noticia de abrir cursos superiores, según se informó por parte del CEI. María Noel, de Bernabé Rivera explicó que “aun no sabemos cuál será la condición del centro, si se abrirá un nuevo liceo o se incluirá en el CEI”. LA REPUBLICA intentó ayer comunicarse con las autoridades de Secundaria sin éxito.

Boca a boca

Hasta ayer se habían inscripto 9 personas a quinto y uno a sexto María Noel dijo que “hoy (por ayer), nos estamos reuniendo entre nosotros para saber cómo vamos a hacer para viajar a los otros poblados a avisar al resto de la gente para que se inscriba”. Además “vamos a convocar a todo el mundo ya que pensamos que todos tienen derecho de inscribirse a estudiar”. En Bernabé Rivera hay 860 personas y la mayoría, no pudo superar la barrera del ciclo básico al no tener la oportunidad para estudiar.

Fuente: Diario la República

Comenta con tú Facebook

comentarios

Responder

Debes ingresar para publicar un comentario.