Información, Noticias y Eventos del Departamento de Artigas, Uruguay.

Plan Juntos comienza en Artigas

Tal cual lo anunció el Presidente de la República el pasado 11 de noviembre en Artigas, uno de los planes más ambiciosos de la administración de José Mujica, el considerado buque insignia de su gobierno, aterrizará en breve en nuestro departamento. Este viernes se firmó el convenio marco Plan Juntos – Intendencia Departamental de Artigas.

El pasado viernes 27 de enero la Intendenta Patricia Ayala, junto a miembros de su equipo de gobierno, recibió en su despacho a la comisión directiva del Plan de Integración Socio Habitacional “Juntos”, creada en el ámbito de la Presidencia de la República, para comenzar a planificar el aterrizaje de esta política integral a nuestro territorio.

Es así que el Arq. Carlos Acuña, Presidente de la comisión directiva del Plan Juntos, junto al Arq Ricardo Muttoni, miembro de la comisión en representación del MVOTMA; y la asistente social Delia Soria, también miembro de la comisión directiva, en representación del MIDES, llegaron este viernes para comenzar las coordinaciones atinentes a la puesta en marcha del Plan en Artigas.

Más allá de las conversaciones que pretenden una planificación de la ejecución a llevarse a cabo, la Intendencia y el Plan Juntos de Presidencia de la República pudieron ya sentar las bases de acción a través de la firma del convenio marco entre representantes de ambas instituciones. Lo establecido en el acuerdo insta a reafirmar el mutuo compromiso de mejorar la calidad de vida de la población de Artigas, en condiciones de vulnerabilidad social, económica y habitacional; y el compromiso de potenciar esfuerzos, recursos y capacidades institucionales, así como generar los ámbitos de coordinación interinstitucional necesarios para la exitosa implementación del Plan Juntos en el departamento de Artigas, en el marco de las respectivas competencias de las instituciones involucradas.

Este Plan se encuentra trabajando desde el segundo semestre del año 2010 en territorio metropolitano de la capital de nuestro país, donde radica el 70 porciento de esta problemática, en una fase piloto en la que pudo ir concretándose la definición técnico – política del mismo. En el presente, estamos en condiciones de comunicar que este plan se traslada al interior del país, por decisión del propio Presidente de la República, comenzando su ejecución en Artigas.

“Juntos” se ha caracterizado por hacer mucho y alardear poco. Si bien las experiencias mismas de los vecinos, verdaderos protagonistas de esta política, han trascendido en la prensa en varias oportunidades, institucionalmente se ha optado por una estrategia de bajo perfil que pretende la no generación de expectativas en los ciudadanos objetivo. Sin embargo, son conocidos ya los propósitos de este Plan de Integración Socio Habitacional.

Luego de la reunión de trabajo que mantuviera la Intendenta Patricia Ayala con la comsión directiva del Plan, se procedió a una conferencia de prensa para informarles a los vecinos artigueneses sobre las causas de esta visita.

En principio el arquitecto Carlos Acuña explicó la realidad que llevó a que se decretara la situación de emergencia de la población en situación de emergencia socio habitacional. Señaló que la grande problemática en nuestro país envuelve a “30 mil hogares que están en extrema precariedad en lo que hace a su situación social, trabajo, educación, salud, y precariedad en lo que respecta a su lugar, a su habitat, a su vivienda”.

“El aparato público uruguayo viene trabajando en esa dirección desde hace bastante tiempo, lo que pasa es que hay una triste constatación, pese a los esfuerzos que en la esfera pública se están haciendo para enfrentar esa problemática tan delicada, de 30 mil hogares, es decir de 150 mil compatriotas. Esta situación lamentablemente persiste y aún se agrava”, aseguró Acuña.

En este sentido, desde Presidencia de la República se lanza el Plan Juntos como una nueva herramienta para contribuir a seguir enfrentando la situación. El 31 de mayo del pasado año, el Presidente José Mujica decreta la situación de emergencia socio habitacional, y crea en el ámbito de la Presidencia este plan con el objetivo de contribuir a través de la implementación de acciones estratégicas de impacto urbano – habitacional, a la mejora de la calidad de vida, en especial de aquellos sectores más vulnerables de la población.

Recientemente se elevó un proyecto de ley al poder legislativo, “para que el Plan Juntos adquiera su status legal, su fuerza legal y luego esté avalado por una decisión parlamentaria, por una decisión de quienes son nuestros representantes, para darle más fuerza al seguir trabajando en esa dirección”, informó Acuña. Agregó además que “básicamente el Plan se basa en tres pilares, el primer pilar es seguir contribuyendo a que las familias que están en esta situación sean protagonistas de todas las acciones que hagamos y de aquellas con las que nos pongamos de acuerdo también en Artigas. Eso es fundamental para nosotros. No hay salida si las familias no se sienten protagonistas ciertos de su mejoramiento”.

Otro de los pilares fundamentales es la coordinación interinstitucional pública de todos los organismos competentes o que tienen que ver con la problemática (gobierno central, departamental, municipal; entes autónomos; empresas y servicios descentralizados). Sobre esto el arquitecto y profesor Carlos Acuña señaló que “en este país hay una fuerte institucionalidad pública que está trabajando en esta dirección, muchos recursos que se están aplicando, un potentícimo abanico de políticas públicas, sociales, y de habitabilidad, que están trabajando en esta dirección. Lo que pasa es que hay que coordinarse de mejor manera. Con este plan desde Presidencia se apunta a la coordinación interinstitucional. Para nosotros es estratégicamente importante la coordinación con los gobiernos departamentales. Estos son la acción pública en el territorio, son el cara a cara en el territorio”.

El tercer pilar importante es el la solidaridad de la sociedad toda concretada a través de múltiples expresiones entre otras, la del voluntariado. “La situación es tan grave que el poder ejecutivo ha declarado la emergencia socio habitacional a nivel del país. La sociedad toda tendría que entender que se ha llegado a esta situación quizás por la responsabilidad que nos cabe a cada uno de los uruguayos, entonces se vale pedir que todos nosotros seamos solidarios para recorrer este camino y seguir contribuyendo a enfrentar esta realidad”, agregó Acuña.

La instancia que reunió a los representantes del Plan Juntos y la Intendencia de Artigas fue considerada por el Presidente de la comisión directiva Carlos Acuña, “de enorme importancia”. “Es la primer reunión de trabajo para ver qué vamos a hacer en esta dirección en el departamento de Artigas, pero pensando ya en expandir la acción del Plan Juntos en todo el territorio nacional.

Este Plan, que ya tiene su presupuesto, comienza en Artigas.

Fuente: I.M.A.

Comenta con tú Facebook

comentarios

Responder

Debes ingresar para publicar un comentario.