Información, Noticias y Eventos del Departamento de Artigas, Uruguay.

Samba del Enredo y Enredo

 

 

 

En el “Reglamento y Criterios de Juicio” correspondiente al “Cuerpo de Jurados Carnaval Artigas 2010”, se recomienda “Considerar (…) Lo principal es que el texto de la letra: 1- sea adecuado al contenido del enredo; 2- tenga, en varios grados, riqueza poética. Es esencial recordar que, para llegar a esa riqueza, existen reglas testadas por la poesía popular. Ningún texto puede ser considerado poético y bello si en él aparecen serios errores de ortografía y gramática, mismo teniendo en cuenta que son escritos en portugués, se debe buscar la forma de asesorarse sobre el tema.” El entrejuego de poesía y música enfocado hacia la cultura popular se articula con la identidad de la comunidad involucrada. La interpretación musical guía al oyente a posibles campos de sentido. Los productos de la cultura popular viven una existencia contingente en la periferia de la literatura, el carnaval promueve este acercamiento entre las artes, que borra las claras distinciones entre la literatura culta y la popular. El crítico brasileño Haroldo de Campos explica que “uno de los puntos decisivos en el proceso de disolución de la pureza de los géneros y de su exclusivismo lingüístico fue el de la incorporación en la poesía de elementos del lenguaje prosaico y coloquial, no solo en el campo del léxico, sino también en lo que respecta a los giros sintácticos”. Éstas y otras formas de la literatura popular u oral, llamados géneros primitivos -más tarde reconocidos dentro de la clasificación de géneros híbridos- datan de la transición de la Edad Media al Renacimiento. El fenómeno se debió al grado de penetración de la cultura cómica popular en las formas literarias más importantes de la época. La vigorosa y milenaria herencia carnavalesca y la fiesta popular irrumpió en la tradición seria y cerrada de los géneros clásicos y se consolidó en la Comedia dell’ arte, siglo XVII. Según la tesis de Mijail Bajtín, la apertura de la literatura a la influencia decisiva de la cultura cómica popular constituyó el impulso descentralizador y transgresor, proveniente de esta cultura y de su visión del mundo. Al mismo tiempo, esa postura dialéctica y materialista de la cultura popular, pasó de espontánea a conciencia crítica, porque para desarrollarse plenamente tenía que integrarse a la literatura, digamos, oficial. Desde esta perspectiva teórica, busco establecer la vinculación entre literatura y carnaval, atendiendo, además, a las interdependencias específicas que vinculan las instituciones culturales con el poder establecido y los diferentes mecanismos de control social. El carnaval es un híbrido genérico que recoge en su configuración temático-formal elementos de referencialidad, que avalan el grado de identificación entre lo textual, lo musical y lo escénico, de ese modo, la forma del discurso se adapta a la concepción artística que anima el contenido. La cultura es una forma de ser y un estilo de comunicación, es el conjunto de símbolos de la identidad colec- Carnaval 2010 Samba del Enredo y Enredo tiva. La intensificación del fenómeno Samba Enredo se registra, no solamente por el auge que se fomenta en la creación de textos, sino también por el alcance numérico de participantes del fenómeno, es decir: compositores, cantores y público. En el año 2000 fui invitada para integrar el jurado como profesora de Literatura. No soy carnavalesca, tampoco participé activa ni pasivamente en ninguna escuela de samba. Fui convocada para juzgar la actuación de las entidades, no por los valores académicos, sino populares y folklóricos, tampoco en relación a los afectos o simpatías personales. Enredo y Samba Enredo son los ítemes que juzgo, y a los que me he dedicado según lo expuesto. Soy maestra y profesora de Literatura, graduada por Concurso de Oposición y Mérito, con postgrado de Gestión Educativa, en FLACSO (Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, sede académica argentina de la Universidad Autónoma de Madrid) y de Creación Literaria, en el MEC. Valoré la interrelación entre la versión cantada y la música, su potencial de significación y la enfatización de los instrumentos de cuerda, pero no encontré riqueza poética. Con esta fundamentación, y la asignación del puntaje más alto, me referí al samba enredo de Emperadores del Ayuí. Respecto a las demás escuelas reconocí que los elementos esenciales en la línea melódica y la letra: cadencia, período, tema, frase, motivo, tono, timbre y ritmo, estuvieron presentes en la estructura de la composición; no obstante la buena administración de los elementos fonéticos, los dramáticos y semánticos no salieron de lo superfluo, por lo que el ritmo no llegó a tomar su lugar como concepto organizador y creador de significado. Aunque las repeticiones establecieron la continuidad estructural básica, el material referencial de la música no consiguió transmitir la emotividad del mensaje por ausencia de lenguaje poético y reiterado empleo del estereotipo (frases hechas). En cuanto a la ortografía, señalé el error en el uso de parónimos: traz, como figura en el texto, es un derivado verbal de Trazer, presente del indicativo en las personas você y las terceras del singular; en cambio: trás, es el adverbio de lugar que se debió usar. No lo consideramos importante porque no afectaba el sentido, ya que se desprende del contexto, y por otro lado, porque los parónimos son palabras de grafía diferente, aunque de igual sonido, por lo que pasa inadvertido en la canción. Otra distinción respecto a la escuela mejor calificada, es la voz del intérprete, se escuchó una voz media, entre la de contralto y la de barítono, que sonaba con nítida claridad e incitaba al canto de todos los integrantes (o casi todos) aún bajo la lluvia. No se apreció la misma dedicación al canto en las demás escuelas. El carnaval artiguense se ha convertido en un espectáculo apreciado en todo el ámbito nacional. El viernes 19, en Buscadores, Nicolás –periodista que presenció el desfile- cuestionado por Miguel Nogueira a opinar sobre lo visto, señaló la “flojedad” de Académicos; elogió la batería de Imperio del Ayuí; el juego de colores y la construcción de los carros de Emperadores, y concluyó con el participio activo “impresionante” para destacar a la escuela ganadora. Este criterio responde fielmente al puntaje con el que juzgué el Enredo: 1º) Rampla; 2º) Emperadores; 3º) Imperio y 4º) Académicos. El arte carnavalesco tiene códigos por los que transita la crítica. Se sostiene sobre principios vinculados dialécticamente a fuerzas impulsoras y modelantes que se complementan en el trabajo creador. El espectáculo se fija un perímetro de representación que es el espacio escenográfico, allí los actores integrantes de la entidad carnavalesca, desenvuelven las acciones simbólicas de la representación. En este espacio representante (Avenida Lecuerder) evolucionan los personajes y las acciones, todo lo que ocurre aquí está íntimamente vinculado a su ostensión y solo adquiere su sentido por ser mostrado y dado para ser visto. En el desfile, la escuela pone en relación los diversos elementos de la escena, que apuntan en dirección al mensaje estético que se recibirá. El contenido del mensaje es el tema, principio organizador del enredo. No puede haber una disociación entre forma (elementos de la escena) y sentido (tema del enredo) porque es la imbricación de ambos lo que da el carácter unitario con el que se comunica el enredo. Cuando los espectadores reciben el mensaje estético, se sumergen en un baño de imágenes y sonidos, pero sus estructuras mentales y sociológicas mediante esfuerzo imaginativo y empatía artística contribuyen a la constitución del sentido. Los códigos de recepción del fenómeno son: Código psicológico: mecanismos inconscientes que producen la ilusión y la fantasía. Código ideológico: medios de acceso al conocimiento de la representación. Código simbólico: signos o íconos que caracterizan, remiten a lo representado. Código cromático: juego y manejo de colores. Código mítico: presenta la caracterización de personajes de la mitología. Código religioso: referentes ideológicos o instituciones religiosas, caracterizados. Código tempo-espacial: histórico o legendario. Código fónico: lo que se entiende, respecto a cómo se escuchan las palabras. Código rítmico: la música. Código cinésico: la expresión corporal, gestual, actitudinal. Código plástico: pintura, escultura, fantasías, artes visuales. Código textual: carpeta con el trabajo de investigación sobre el tema del enredo. Los puntajes asignados revelan el grado de éxito -o del impacto provocado en el espectador- en el desarrollo y encadenamiento del enredo, según el aprovechamiento y adecuación de cada uno de estos códigos.

Profª Celeste Paiva

Comenta con tú Facebook

comentarios

13 comentarios
  1. MUY BUENA LA EXPLICACION DE LA PROFESORA EN LA TEORIA POR SUPUESTO VEMOS QUE EN EL TERRENO PRACTICO NO RECUERDA NI EL NOMBRE DE LAS ESCUELAS QUE CALIFICA QUE CURIOSO NO?ES PARA QUE LOS ORGANIZADORES EVALUEN LA PERTINENCIA DE UN RENOVACION DEL JURADO Y AL “AMIGO” DE LA PROFESORA SOLO UNA HUMILDE OPINION SI ME PERMITE YA QUE PARECE QUE SOLO LA SUYA VALE PARA SER JURADO ES IMPORTANTE LA FORMACION ACADEMICA Y PROFESIONAL PERO TAMBIEN HAY QUE SENTIRLO Y LAS ENCUESTAS MAS ALLA DE LA OPINION DE UN PERIODISTA AL QUE SE HACER REFERENCIA QUE SI IMPORTA Y VALE HAY QUE CHEQUEALAS TAMBIEN DAN COMO GANADORA A OTRA ESCUELA CLARO A OTRA ESCUELA NO A LA UNIVERSIDAD DEL SAMBA.

  2. Buenas …. lo que parece que ninguno entiende es que esto es un negocio para todos cada vez viene menos gente al carnaval y si sigue ganando el mismo esto dura dos alos mas y nos metemos en carnaval sabn dodne no ??
    Ya no lo televisa mas vtv, por ejemplo…
    la transmicion local con mcuho esfuerzo pero es un desasrte las chicas que anfitrionas del desfile eran un desasrte. Yo no puedo creer que no se den cuenta que esto va como el corso por lecueder lecueder ………barranca abajo….
    recuerdo el trio electrico tras el corso …… no habia menos de 7 mil personas que paso con eso ….. hay tantas cosas que se pueden juzgar aqui ……… NO ES AGREDIR, NI CULPAR ES EPNSAR PARA ADELNATE , ES NUESTRA FIESTA……

  3. hola gente, y seguimos buscando pequeñeses, jajaja, que falta de creatividad, bueeeeeee yo entre solo para invitarlos a que visiten mi nuevo BLOG, allí hay de todo sobre carnaval de escuelas de samba, hay explicaciones, aclaraciones, temas en general, solo lo que se refiere al carnaval de artigas y escuelas de samba, me parece que será interesantes, que todos la visiten y que juntos compartamos todo sobre carnaval y aprendamos juntos, que les parece, bueno los espero en http://www.carlosmsilveira.blogspot.com

  4. Me parece que la alusion a la “flojedad” de Académicos (en opinión de un periodista del programa Buscadores que presenció nuestro carnaval)transcripta en el texto aquí por la profesora integrante del jurado sobra en esta nota, que en realidad debería solo contener explicaciones de que criterios se utiliza para evaluar y calificar los distintos items.
    Hay que ser mas objetivos!!!

  5. HOOO “Un amigo” como estas che soy el panchero,el que escribio unos comentarios aca sin ofender a nadie y mucho menos pegarle a nadie. Solo tenia algunas dudas despues de leer las justificaciones de la señora jurado y bueno por lo menos logre que vos me las aclararas. No era la idea pero bueno peor es nada , todavia tengo muchas dudas che pero bueno me las voy a tener que guardar asi no te molestas tanto. Y yo estoy totalmente a favor de que el jurado sea de Artigas , nadie esta mas calificado que ellos para esa tarea ya que conocen en profundidad la realidad de nuestro carnaval.Bueno che saludos del panchero y gracias por aclararme algunas dudas sos realmente un profesional en la materia. Chauuuuuuu

  6. HOOO DANOLI, APARECISTE, hablas bonito che, pero sin contenido, parece que rejuntas tu repertorio, te vuelvo a repetir, si seguis las explicaciones de la profe, esta clarito que hablaba de Imperio del Ayui, y eso queda claro, lo que pasa que cuando queres poner polemica en algo, o hacer olas en un balde, es facil valerse de esos detalles, pero ta…cada uno con su cada cual. Felicitaciones por los comentarios que le hicieron a la profe, estan con todas las razones del mundo, es que aqui en artigas cualquier panchero, se cree en el derecho de discutir con profesional, entonces claro que se genera cualquier cosa (sin ofender a los pancheros, yo fui panchero durante años y con mucha honra) fue solo un ejemplo como para enfrentar opiniones. Para discutir de Carnaval hay que saber de carnaval o tener formación Profesional en una materia asociada para poder hacerlo con propiedad. Asi seria muy facil, pero que podemos esperar es mas facil “pegarle” a 15 personas que asumir los errores cometidos por varios y varios. Besos a todos y ojala sigan jurados de Artigas, asi todos aprendemos, porque les “pegamos” y ellos todavia explican todo….en cuanto a otros, cobran y se van, si te visto no me acuerdo..jajajaj, Chauuuuuuu

  7. Un error puede ser simple o complejo pero no deja de ser un error nunca y mas cuando tenes tantos titulos y tanta capacitacion en la materia.Pero eso es normal en los seres humanos equivocarse y volver a equivocarse, lo que tambien tendria que ser normal es cuando nos damos cuenta de nuestros errores es reconocerlos aunque eso no cambie absolutamente nada . Pero bueno eso seria pedir demasiado.

  8. Es hermoso poder tener en esta sociedad tan condicionada a la vida monótona e ignorante de esta gente, personas con gran capacitación; personas con gran nivel cultural y mas allá de eso que se indignen y se preocupen por mostrarle a la gente sus conocimientos. Quien juzga verdaderamente sabe dar respuestas concretas y opiniones bañadas en saber y sabiduría, pues quien no es capaz de respaldar sus comentarios con conocimiento no estará juzgando. Soy un adolescente preocupado por la falta de cultura en la gente, y mas allá de eso preocupado con el desinterés de todas las personas, especialmente de las de mi edad, por adquirir conocimientos amplios que enriquezcan el campo cultural. De mi parte las felicitaciones a la profe y mi gratitud hacia poder conocer un poco mas los motivos por el cual juzga con tanta capacidad. a los que se preocupan por hacer comentarios extras… que busquen adquirir un poco mas de conocimientos y de cultura y a su vez se indignen por justificar con exactitud y fundamentando con amplio conocimiento sus dichas justificaciones

  9. Cuan amplio es el conocimiento de una Profesora dedicada exclusivamente a las cosas sociales,como la Literatura, el Carnaval, los talleres sobre la Literatura en general, pues entonces, comparemos, sobre la Docente, y quienes critican, que cultura tienen, seamos justos, sin tener en cuenta a que escuela representamos, es facil, ir a la prensa y hablar lo que uno quiera o se imagine, pero ta, ya paso, y queda simplemente quien gano, que es el motivo principal de quien compite.- La oganización del carnaval, muchas veces falla, pero este año, lo hicieron en muchas cosas, como por ejemplo, hacer un reglamento y no cumplirlo, fácil, deciden entre cuatro paredes cambiarlo, pues el resultado final, cae sobre el jurado, sin decir quienes determinaron que se saliera asi nomas bajo lluvia, sin hablar quienes tuvieron de acuerdo o no, pero los jurados lo hicieron bien, acataron y juzgaron correctamente, porque no habia dudas de quien fue el mejor, sigan adelante, en cuanto a mejorar sus riquezas cultarales para poder juzgar, ya que la gente, se prepara para criticar, y lo hace bien, a no ser los que pierden, que siempre tienen a reclamar y salir contra alguien, menos mal que son ellos mismos los que se organizan por medio de la Directiva, y despues deberian criticarse a ellos mismos, nosotros somos meros espectadores que pedimos que mejore el nivel de ellos mismos, para que no salgan a los medios a decir lo que se les plasca, saludos a todos

  10. Hola profe, todo bien, impecable la explicación, quedo muy claro porque las notas, ahora si entendi. Al compañero del comentario anterior, dejate de joder, sos bien artiguense, buscando un lugar para poner polemica, jajajaja, que falta de fundamento, si yo fuera jurado un dia, no les explicaba absolutamente nada, ustedes no se merecen. Aguante Celeste, y ojalá estes mucho mas veces para que podamos aprender mas y mas. Saludos nuevamente, y DANOLI, preocupate por algo mas importante que un simple error, deja quieto hay cada uno que valen 2 o 3, jajajj, Chau profe

  11. Excelente exposición!!!!!

  12. Me ecantaria saber cual de las 4 escuelas que integran el grupo especial lleva como nombre Emperadores del Ayui?

  13. Compañera, impecable su trabajo. Tal como el de todo el cuerpo de jurados, que mostraron que hay mucha capacitación en nuestro medio que da y sobra para juzgar este Carnaval. Lamentablemente, como somos de acá, aprovechan para atacarnos con todo lo que tienen, pero poco a poco se va dando vuelta el resultado y se vera quien realmente tenia la razon. Aunque por la subjetividad misma del arte, cada uno tendra su parecer y para dar una opinion hay que argumentar con conocimientos solidos, sino no tiene gracias. Saludos amiga y nos mantenemos en contacto como siempre. y Gracias por haberme enseñado mucha cosa en tan poco tiempo, aprenderemos mucho mas creo, en los talleres que vamos a realizar. Un abrazo.

Responder

Debes ingresar para publicar un comentario.