Información, Noticias y Eventos del Departamento de Artigas, Uruguay.

Pasta Base: Muerte, Poder, Silencio y Miedo

Por Andres Luciano Torterola

Un joven de 16 años, adicto a la pasta base, fue encontrado sin vida con dos profundos cortes en el pecho.

Varias Personas fueron detenidas en el lugar, señalado por los vecinos como una de las tantas “bocas” de venta de

pasta base y horas más tarde liberados.

La víctima, estaba bajo tratamiento psiquiátrico ya que era consumidor de pasta base desde hace algunos años.

Todo comenzó en la noche del miércoles, cuando el adolescente y su padre fueron a ver un recital, durante el espectáculo, el padre le recriminó a su hijo porque había vendido en la tarde de ese mismo día el televisor de su casa en una “boca” de venta En la discusión, padre e hijo llegaron a un acuerdo y quedaron en que cuando terminara el recital ambos irían a la “boca” con 600 pesos para recuperar el aparato.

Luego de culminar el espectáculo ambos se dirigieron a la “boca” y a pesar de ofrecer 600 pesos para recuperar el televisor, los vendedores de la mortal sustancia no aceptaron la oferta por el aparato que habían cambiado en horas de la tarde por pasta base al joven.

Cuando llegaron a su casa, el padre le volvió a recriminar a su hijo por la venta del televisor, lo que originó una fuerte discusión entre ambos que culminó con el adolescente en penitencia encerrado en su cuarto. Horas más tarde, la madre del menor constató que su hijo no estaba más en su dormitorio, por lo que junto a su marido salieron de inmediato en su búsqueda por las calles de la zona. Próximo a las 2.30 de la madrugada, un joven que circulaba en su moto divisó el cuerpo del menor en las inmediaciones de la zona. De inmediato éste dio aviso a la policía el adolescente yacía sin vida, con dos cortes en la zona del tórax, a pocos metros de su casa. Cabe señalar que en la tarde de ayer recuperaron su libertad, por falta de pruebas en su contra, tres personas que fueron detenidas en el lugar señalado por los vecinos como una de las tantas “bocas” de venta de pasta base. Esta historia es la de un joven uruguayo, montevideano, que como tantos otros fue vencido y derrotado por la pasta base, a veces pensamos que estas situaciones se dan lejos de nuestra ciudad o que en Artigas no pasan estas cosas.

Nadie difundió el fallecimiento del “BALA” David Meneses era traficante y consumidor, lo hacían conjuntamente con Carlos “el Bala” Bueno, un joven de 26 años quién hace unos días falleció a consecuencia de una sobredosis de pasta base. David dijo que mucha gente no sabía que su amigo había muerto, ya que no se dio difusión en los medios de comunicación debido a que, según fuentes policiales fue un suicido y cuando se trata de estas situaciones no se difunde por el efecto que produce a la sociedad. Meneses señaló que es muy importante que los jóvenes sepan cuando alguien muere de sobredosis, confirmó que consumía y “pasaba”, traficaba droga y para esa gente es el mensaje de hoy, que abandonen la droga antes que terminen como su amigo. El principal lugar de Tráfico es la Plaza Batlle En Artigas el consumo de Pasta Base es muy importante, el principal lugar de distribución es la Plaza Batlle, algunos conocidos de David que le compraban, hoy son los traficantes, es una cadena agregó el joven. El consumo de “macoñamarihuna” es normal en el centro de nuestra ciudad, le ponen al porro coca, es como tomar mate o fumar un cigarro común, el tráfico es normal en nuestra ciudad. Cuando lo consultamos sobre la gestión policial dijo que hacen lo mejor que pueden, pero les hace falta el apoyo de sicólogos, siquiatras que hagan el acompañamiento.

Comenta con tú Facebook

comentarios

4 comentarios
  1. Mi nombre es Daniel Laluz, fui adicto a las drogas 12 años, estuve preso 3 veces y cuando quise salir después de haber perdido todo, lo intente de varias formas en terapias grupales, con medicación, etc. sin éxito, ni siquiera me encontré con alguien que me dijera que había podido dejar las drogas, entonces ante la desesperanza y la desesperación ante el sufrimiento y la tortura que estaba viviendo, pense en matarme, pero alguien me habló del Hogar Vida Abundante de Desafío Juvenil. Fui allí y me ayudaron a desarrollar mi vida espiritual lo que me hizo libre de todas las adicciones, incluso el cigarro y el alcohol. Hoy hace 6 años que soy LIBRE y que disfruto de una vida plena siendo útil a mi familia y sociedad, al tiempo que veo a muchas otras personas reinciar sus vidas exitosamente dado que estoy trabajando en ese mismo lugar. Si necesitas ayuda contactate al 096048966 o al email wdlaluz@hotmail.com HAY UNA SALIDA

  2. angela:
    Es muy triste lerr que los jovenes se estan perdiendo en esta droga que los esta matando estos piensan que cuando quieran se van a salir del vicio dicen este es el ultimo que me fumo y cuando logran tener un minuto de lucidez ven que no es haci que es el cuerpo y la cabeza que le pide y no les importa tener que robar a su propia familia y decir muchas mentiras, pero yo igual le echo la culpa a la familia por que no se dan cuenta de el cambio de actitud que llegan a tener los jovenes.

  3. Soy madre de un adolescente adicto desde los 13 años comenzo con marihuana hasta la pasta base. desde el comienzo fue atendido con psiquiatras, psicologos,.Internado en clinicas varias veces ,atc,etc.Hoy luego de haberlo llevado a una granja ” La Esperanza” en Cerro Chato con enfoque religioso,donde le suprimieron la medicación antes de lo pactado, hizo un delirio mistico.Ademas el al parecer el aislamiento le provoco crisis de panico. La realidad es que esta en casa peor que antes ,no puede viajar ni estar solo.
    Cuento esto xq no se hasta que punto esos lugares no son nocivos.
    Nosotros seguimos luchando ,aunque la droga nos destrzo la cabeza a toda la flia.
    Me pregunto todos los días xq no se pueden cerrar las bocas si todos saben donde es.

  4. Soy de la ciudad de Artigas y ya hace mucho tiempo de que no vivo alli, pero aun la llevo e mi corazon. Sinceramente me duele mucho leer que esas cosas pasan tambien en mi ciudad, lamento muchisimo que la juventud se deje atrapar por ese vicio tan cruel que nos lleva a ninguna parte, rectifico…. si los lleva al MAS ALLA, A LA DESTRUCCION A UN LUGAR QUE NUNCA REGRESARAN.
    Lamento que se use la plaza un lugar tan familiar para ese tipo de transacciones tan sucias, que lastima es una pena ver como la decadencia ha llegado a nuestra ciudad.
    Ana

Responder

Debes ingresar para publicar un comentario.