Información, Noticias y Eventos del Departamento de Artigas, Uruguay.

Carnaval de Artigas – Sambas Enredo 2010

 

Escuela Barrio Rampla

ESCUELA DE SAMBA BARRIO RAMPLA

SAMBA DE ENRÊDO – CARNAVAL 2010

“OGUNHÊ, OGUM!
INTRÉPIDO E LENDÁRIO. SANTO E GUERREIRO.”

O MEU TAMBOR
BATE EM FORMA DE ORAÇÃO
PRÁ NOS PROTEGER
O NOSSO AMOR É UM SÓ; “RAMPLA”
“SALVE OGUM! OGUNHÊ!

DIZEM QUE MORA NA LUA
O SANTO GUERREIRO MATOU O DRAGÃO
O PODER NA MÃO, OS METAIS, A PROTEÇÃO…

NA ROMA ANTIGA, O PADROEIRO SURGIU
NAS BATALHAS, FORÇA E FÉ
PROTEGEU CRIANÇAS E DONZELAS
A ESPERANÇA FLORECEU
O MAL SAI DO CENÁRIO
O GRANDE HERÓI SE FEZ LENDÁRIO

SÃO JORGE PROTETOR DAS MULTIDÕES
JORGE A PAIXÃO NOS CORAÇÕES
ONTEM, NA IGREJA, UMA PRECE
HOJE, O POVO AGRADECE
E NO AMANHÃ, NOSSA DEVOÇÃO
PAZ, AMOR E TODA PROTEÇÃO

NO TEMPLO, A DANÇA AFRICANA
O CANTO EMANA A FÉ, O AXÉ…
O ORIXÁ VALENTE, FIEL…
OGUM CAVALEIRO DO CÉU
RELIGIÕES, UM SANTO SÓ…

TEM SANTINHO PRÁ CÁ…
FITINHA PRÁ LÁ…
SALVE JORGE! NA FESTA POPULAR

 

 

 

SAMBA ENREDO EMPERADORES 2010

“DO PORTAL DO UNIVERSO, A ODISSÉIA DE UM REY PELAS MARAVILHAS DA FÉ”

EMPERADORES…É EMOÇAO
TEM MISTÉRIO E MAGIA, ENCANTO, SEDUÇAO
O SHOW JÁ COMEÇOU…VEM DELIRAR
O RUGIDO DO LEAO…VEM TE ARREPIAR

Um rey…Numa linda odisséia
Partiu em busca da verdade pela fé
Nas veredas…o portal do Universo
Pelo espaço, pelo tempo…
Soberanía de virtudes e sucesso
Mas…o rey quer saber…entender…
O sobrenatural que nos rodeia
Forças naturais, mitos, rituais
Invocam espíritos de nossos ancestrais
Rufam os tambores a nobreza
Selvagens Xamans…desafiam a natureza
Num elo de amor…o rey é alegria
Religiao, mitologia (viajando…)
No oriente…o Budismo, Taoísmo, purificaçao
Confucio, sabedor e erudito…no Japao o Xintoismo
Orikami ilumina…Na India fui guru que maravilla
Shiva, Brahma, Indu e Krishna

RUGE O LEAO…CANTA, ENCANTA EMPERADOR
OI CANTA CANTA…MOSTRA SEU VALOR
COM ALTIVEZ, SABEDORIA
VAI MINHA ESCOLA…ARREBENTA BATERIA

A doutrina é fundamental, na coragem a vontade de seguir
No Brasil…tem batuque, Candomblé
O culto aos Orixás de muita fé
Ao som dos atabaques…canta o negro, sua liberdade
Caminhando sobre a Terra Prometida
Vi Judaísmo, Cristianismo, o povo hebreu
Meu Rey Leao…sob o manto de Alá
Te convida “prá” sambar

 

SAMBA ENREDO
IMPERIO DEL AYUI 2010

“UM FLASH BACK: NO MUNDO DO CINEMA”

E a pantera vem aí
Olha, escuta, preste atençao
No escurinho do cinema
Que o astro é !…
“O Imperio do Ayuí”
Realidade ou ficçao
Nos aporta em Hollywood
A ouro e negro contagia
Com a 7ª arte, focalizando
O que a França descobriu
E no seculo “XIX” evolui
Num falsh back da vida
Entra em cena é nós na fita
Retratando a historia da película
Quem é que nao vê
Quem é que nao vê
Filme no cinema o na tv
Dos primórdios do cine mudo
Charles Chaplin nos conquistou
Walt Disney com seu mundo encantado
Comédia, suspènse, magia e açao
“Titanic” a glória de campeao
Protagonista eu sou
Tô no elenco “Ayuí” de coraçao
“O Vento Levou” Hô, hô, hô, hô
Surgiram clásicos em exibiçoes
De olho no Oscar, o trofèu dessa paixao
Autor: Indio do Umbu
 

 

 

SAMBA ENREDO
ACADEMICOS 2010

“ACADEMICOS UMA GRANDE PAIXAO, E HOJE APAIXONADO POR VOÇE”

Alo amor, preste atençao no meu recado
Hoje eu estou apaixonado,
Vem para ca vem ser feliz

Ja podem ligar os refletores, porque
O show vai começar
Os Académicos acabam de chegar,
Vai ser ruim de nos segurar.
BIS

De azul e Branco e de bem com a vida
E cheio de amor para dar
BIS

Apaixonado por voçe, nao Quero nem saber
Eu vou te conquistar

Artigas que linda cidade na comunidade
Eu vou espaldar meu virus da felicidade
Que vai na verdade te contagiar
Voçe vai se emocionar quando
Academicos pasar.  BIS

A festa vai ser bonita demais,
Tristeza e dor nos deixamos para traz
E se o baixo astral aparecer bota para correr
So alegría predominará en nossos coraçoes
Na audacia de um beijo matar o desejo
E tudo que eu sempre quiz
A ahora e agora, simbora simbora
Sem medo de ser feliz.

Deixa viajar os nossos sonhos nas assas
Da imaginaçao
Um grande amor eu te proponho
Na boa e sem vacilaçao
O amor e lindo seja bem vindo
A energia está no ar.
Vem vamos nessa
Vai ser bom a beça
E o resto e so deixar rolar

Minha bateria tu teins a magia
E a ira gostosa dessa marcaçao
Bate certinho com meu coraçao

Minha bateria tu teins a magia
E a ira gostosa do teu tamborim
Bate aquí dentro de mim.
Compositor: Israel Damiao

Comenta con tú Facebook

comentarios

50 comentarios
  1. SR SILVA NO PIERDA EL TIEMPO ESCRIBIENDO PORQUE NOS REIMOS DE USTED NADA VA A CAMBIAR SOMOS HACI Y SI NO LE GUSTA PROBLEMA SUYO !! VAI TE GATAAAAAA YACARE!!!

  2. LO QUE TENGO PARA OPINAR DE LAS ESCUELAS DE SAMBA ES QUE HOY ENDIA NO PONEN LA MISMA GARRA ,EL MISMO CORAZON EN LA AVENIDA,PARA SALIR EN EL CARNAVAL,COSA QUE CUANDO PIRATA SALIA DEJABA EL ALMA EN LA CALLE. ESO TRAJO COMO CONSECUENCIA QUE EL CARNAVAL ARTIGUENSE COMO QUE HA PERDIDO LA GRACIA AL SABER QUE LA ESCUELA DEL BARRIO RAMPLA HA VENIDO GANANDO CONSECUTIVAMENTE. LA ESCUELA DEL BARRIO PIRATA ERA LA UNICA QUE COMPETIA DE IGUAL A IGUAL CON RAMPLA.

    JACQUELINE BARDANCA .

  3. juan p. silva, primero aprende a escribir, después defiendes al idioma español!! Saludos

  4. hola alguien sabe si se puede ver el carnaval de artigas x internet? un saludos desde españa y aguante el carnaval de artigas…. aguante el imperio del ayui…..!!!!!!!!!!!!!

  5. ESTO VA PARA “JONY”
    ME ENCANTÓ LO QUE LE DICES AL AMARGADO “SR SILVVVA”, PRO ESTAMOS EN CARNAVAL HERMANO….NO DA PA OLVIDARTE UN POCO DE POLÍTICA???
    Y….LA ÚNICA VERDADERA VERGUENZA QUE TUVIMOS COMO GOBIERNO HASTA HOY…FUE EL DE LACALLE…..ESO SÍ QUE FUE FEO…Y HOY EN DÍA MIS PARIENTES (TODOS BLANCOS), SE AVERGUENZAN DEL TIPO

    TE PIDO….OLVIDATE DE POLÍTICA…NO ATAQUES POR OTROS LADOS…ESTO ES CARNAVAL HERMANO, SI?
    CCAARRRNNAAVVVAALLLLL!!!!

  6. VAMO ARRIBA EL RAMPLA!!!!!
    EL SAMBA ENREDO ESTÁ SPECTACULAR…..NI HABLEMOS DE LO QUE SERÁ LA EVOLUCIÓN DE LA ESCUELA DE HOY

    PENA QUE LOS COMENTARISTAS DE LA TV…SABEN TAN POCO DE CARNAVAL
    DEBERÍAN INFORMARSE MEJOR, TODOS LOS AÑOS OCURRE LO MISMO

  7. aguante el carnaval de artigas…solo el que vivio y vive todo el año luchando y esperando por el el mejor momento del año en artigas…para mi es el mejor carnaval del uruguay y cada año las escuelas se superan y lo van a seguir haciendo… les aconsejo q el q no fue q lo haga, no se va a arrepentir. es el primer año q no voy a estar en el carnaval.me duele pensar q no voy a estar ahi,fui a todos los ensayos de las escuelas y no pude qedarme pro acompañando siempre.le saluda un artuigense y vamo arriba…Esteban

  8. AL JOHNY:
    TE FUISTE AL CARAJO… QUE TIENE QUE VER EL PRESIDENTE ELECTO EN ESTO? NO MEZCLE CARNAVAL CON POLITICA, (EL UNICO QUE MEZCLO E HIZO DE LA POLITICA UN CARNAVAL FUE UN INTENDENTE QUE ESTUVO PRESO Y DEBE SER DE TU PARTIDO)SOS MEDIO INORANTÓN CUÑAO.
    ADEMÁS PA QUERER CORREGIR A LOS QUE ESCRIBEN MAL EL PORTUGUES HAY QUE SABER CUÑAO. PARA ESCRIBIR EN PORTUGUÉS LA PALABRA HABLABAN SE ESCRIBE ASÍ: FALAVAM (VIÓ, LEYÓ?) Y NO FALAVAO COMO PUSISTE, CHORIZO!!

  9. che!!! Y DALE CON EL AGUANTE ESTO O AGUANTE AQUELLO, NO DA PA SER AUTENTICO, O SIEMPRE TENEMO QUE HASER LO QUE OTROS HASEN?

  10. El CARNAVAL DE ARTIGAS es lo mejor q le pudo pasar a este pais. Soy salteña y hace años q voy a mirar a este hermoso carnaval q nos regala la ciudad de Artigas. Este año saldre en una escola y es un orgullo para mi, si lo es para mi q vivo en Salto, me imagino lo q sera para los artiguenses.
    Amo Artigas como si fuera de ahi, amo su gente, su idioma, sus lugares. No cambio Artigas por nada! y menos a su Carnaval.

    Aguante Artigas!! y el CARNAVAL DE ARTIGAS!!

    Saludos desde Salto,

    Mercedes.

  11. aaaunke este añoo no puedoo iir :S peroo bueno mi mama vaa a iiir asii ke esperoo ke lo disfrutee mucho x ke para eso esta esee carnaval hermosoo! paraa disfrutarlo! esperoo ke ustedes (los ke vallan a iir) ke lo disfruten MUUUUUUUUUCHO!♥☺

  12. Sr:Juan P. Silva

    Como se nota que nunca participó de el Carnaval de Artigas.
    A parte que dice que el carnaval es sólo en Uruguay?
    Si en Brasil tambien hay, No se que se piensa,
    por que el carnaval de Artigas es HERMOSOOOO!
    y no es culpa de nadie que Artigas este en la frontera con Brasil y por si no es obvio lo hacen en portugues por eso espero que algun dia se de cuenta de que las cosas a veces no son lo que parecen

    Buenoo Arriba Ramplaa!:D
    Saludos a todoos x Artigas!
    :) Este año gana Rampla (como siempre!);)
    Buenoo bye…

  13. Ese Sr “Silva” pero no chifla nada, me parece que es un IGNORANTE con todas las letras, que se las da de intelectual .
    El fenomeno del Bilinguismo es Universal , asi en la frontera Mexico-U.S.A se usa el “Spanenglish” , en Galicia- España se habla el gallego ( coincidencia con lo nuestro tiene elementos del portugues y del español)basta buscar en Internet hay innumerables ejemplos a nivel mundial de sincretismo cultural y de bilinguismo .
    Con relacion a sus referencias a Jose Artigas, cabe destacar la ascendencia portuguesa del mismo por una parte de sus antepasados , los Mello y Coutinho o Cuitinho ( que falavao portugues seu Silvaaaa – alias Silva apellido portugues ,es decir sus antepasados Sr tambien hablaban ese espectacular idioma ).
    Verguenza es que tengamos en el pais un presidente como el que eligieron y votaron los intelectuales del sur del pais !
    Saludos seu Siiiulvaaa .

  14. NO SE ENOJEN, YO NO ME SE TODO, ES SOLO UNA OSERVASION, HASTA SOI MEDIO ANALFABELTO

  15. SOLO UNA OSERVASION A LOS QUE ESCRIVEN EN ESTE SITIO:
    PORQUE TODOS PONEN LO QUE LOS ARGENTINOS USAN, A MODO DE EJEMPLO : “AGUANTE… TAL COSA”, PORQUE NO PONEN VIVA EL CARNAVAL DE ARTIGAS… POR EJEMPLO.
    CON RAZON EL TAL SILVA DISE QUE NO SE TIENE CREATIVIDA, ADEMAS TENGO MIS PARIENTE AHI Y ME COMENTAN QUE EN ARTIGAS SE MATAN MIRANDO EL TAL DE BIGUI BROTER DE LOS BRASUCA EN LA GLOBO O SI NO LOS PROGRAMAS TERRAJA DE LA BANDERANTES, O SI NO SE FASINAN CON LA CULTURA ARGENTINA (TINELI, LOS BISCOCHO QUE TIENEN PROGRAMA DE CHUSMERIO, ETC). CUANDO NOS BAMO A MOSTRAR AUTÉNTICO?
    AHORA DA LIO MI COMENTARIO PERO ES ASI!!!!

  16. q no entre y listo!!!!
    aguante rampla, o nosso amor e un so!!
    salve ogum, ogunhe!!!!

  17. hola! la vdd q lei solo el primer msj de este sr silva y no me gaste en leer los comentarios xq ademas de ser largos… es un “don nadie” q viene a opinar de algo q no conoce… si no le gusta q no entre y listo!!!!
    aguante rampla, o nosso amor e un so!!
    salve ogum, ogunhe!!!!

  18. sr silva

    o carnaval de artigas è a melhor coisa que tem…

    vc nao sabe nada nao …

    vc è um ignorante …

    vc mora aonde???

    dentro de uma garrafa è isso????

    bom vou nessa

    pra galera de artigas

    um abraco sou brasileiro …

    i na minha cidade nao tem carnaval como o de vcs …

    eu fui i sempre vou ir …

    sou torcedor do “IMPERIO DO AYUI”

    a pantera vem aii esse anoooo …

    fui

  19. AGUANTEE
    EL CARNAVAAL
    DE “ARTIGAS” …

    Y AGUANTEE EL “IMPERIO DEL AYUI”

    Saludos a todos :)

  20. LA VERDÁ QUE ESTOY IMPRESIONADO CON LA CULTURA DEL TAL SILVA ESE QUE ESCRIBIÓ GRAN PARTE DEL SITIO O DEL LOS MAIL. EL TIPO SABE DE TODO, PREGUNTALE SOBRE LO QUE QUIERAS Y EL HASE UN DESARROLLO EMPRESIONANTE DE LA CUESTIÓN, Y VA AL FONDO DEL ASUNTO. PREGUNTALE QUE NUMERO VA A SALIR NEL 5 DE ORO, POR QHI COMPARTIMO, (DEJATE DE JODER!!!!)
    PERO HABLANDO DE VERDÁ, CREO QUE EN MI MODESTO ENTENDER NO SE DEBE EXCLUIR LO URUGUAYO, PERO TAMPOCO CERRAR LOS OJO A UNA REALIDAD QUE SE VIVE DE FRONTERA Y HASTA DE IDIOMA ESTA MEZCLA DEL “BRASILERO” CON EL “URUGUAYO”
    ESTOY SEGURO QUE PUEDEN LLEVARSE MUY BIEN EL CANDOMBE, LA MURGA Y EL SAMBA. CADA UNO EN SU HAMBITO, EN DIAS Y LUGARES DIFERENTES, SIEMPRE DENTRO DEL MES QUE LE TOQUE AL CARNAVAL.
    ESTOY SEGURO DE ESO. Y QUE EN ARTIGAS NO LES GUSTA LA MURGA ES MENTIRA PORQUE CUANDO FUE LA CATALINA TOY ENTERADO QUE SE LLENO EL ZORRILLA, PRUEBEN LLEVAR UNA COMPARSA DE NEGROS Y LUBILOS A VER SI NO LES GUSTA.
    ESTO NO ES SEPARAR NI FANATISARSE POR UNO O POR OTRO, SI NO QUE CADA CUAL EN SU LUGAR.

  21. Sr Juan P.Silva me podría explicar en que idioma escribe usted? porque es la primera vez que veo portuguez con Z y enrredo con rr.Yo sabía que era portugues y enredo.
    gracias.
    Andrés.

  22. Sr. Juan P. Silva: permítame decirle que es usted un amargo. Saludos cordiales.

  23. aguante artigas ,aguante el carnaval yaguante academicos!!!

  24. Hola amigo de artigasweb, de nada Bruno, la finalidad es difundir este precioso trabajo, realizado por la gente de nuestra ciudad, si me pasas un correo electronico te envio lo sambas enredos en MP3 que te falten para que a traves de tu sitio, todos puedan tener acceso. Un abrazo carnavalero a todo y aguante el carnaval artiguense..

  25. Hola que tal a todos los amantes del carnaval de Artigas, dejo mi aporte las letras enredo de ayui y Academicos, un abrazo a todos, otro dia dejo la de PIRATA, que tambien hace parte de este carnaval y a veces la olvidan

    SAMBA ENREDO
    IMPERIO DEL AYUI 2010

    “UM FLASH BACK: NO MUNDO DO CINEMA”

    E a pantera vem aí
    Olha, escuta, preste atençao
    No escurinho do cinema
    Que o astro é !…
    “O Imperio do Ayuí”
    Realidade ou ficçao
    Nos aporta em Hollywood
    A ouro e negro contagia
    Com a 7ª arte, focalizando
    O que a França descobriu
    E no seculo “XIX” evolui
    Num falsh back da vida
    Entra em cena é nós na fita
    Retratando a historia da película
    Quem é que nao vê
    Quem é que nao vê
    Filme no cinema o na tv
    Dos primórdios do cine mudo
    Charles Chaplin nos conquistou
    Walt Disney com seu mundo encantado
    Comédia, suspènse, magia e açao
    “Titanic” a glória de campeao
    Protagonista eu sou
    Tô no elenco “Ayuí” de coraçao
    “O Vento Levou” Hô, hô, hô, hô
    Surgiram clásicos em exibiçoes
    De olho no Oscar, o trofèu dessa paixao

    Autor: Indio do Umbu

    SAMBA ENREDO
    ACADEMICOS 2010

    “ACADEMICOS UMA GRANDE PAIXAO, E HOJE APAIXONADO POR VOÇE”

    Alo amor, preste atençao no meu recado
    Hoje eu estou apaixonado,
    Vem para ca vem ser feliz

    Ja podem ligar os refletores, porque
    O show vai começar
    Os Académicos acabam de chegar,
    Vai ser ruim de nos segurar.
    BIS

    De azul e Branco e de bem com a vida
    E cheio de amor para dar
    BIS

    Apaixonado por voçe, nao Quero nem saber
    Eu vou te conquistar

    Artigas que linda cidade na comunidade
    Eu vou espaldar meu virus da felicidade
    Que vai na verdade te contagiar
    Voçe vai se emocionar quando
    Academicos pasar. BIS

    A festa vai ser bonita demais,
    Tristeza e dor nos deixamos para traz
    E se o baixo astral aparecer bota para correr
    So alegría predominará en nossos coraçoes
    Na audacia de um beijo matar o desejo
    E tudo que eu sempre quiz
    A ahora e agora, simbora simbora
    Sem medo de ser feliz.

    Deixa viajar os nossos sonhos nas assas
    Da imaginaçao
    Um grande amor eu te proponho
    Na boa e sem vacilaçao
    O amor e lindo seja bem vindo
    A energia está no ar.
    Vem vamos nessa
    Vai ser bom a beça
    E o resto e so deixar rolar

    Minha bateria tu teins a magia
    E a ira gostosa dessa marcaçao
    Bate certinho com meu coraçao

    Minha bateria tu teins a magia
    E a ira gostosa do teu tamborim
    Bate aquí dentro de mim.

    Compositor: Israel Damiao

    fuente: http://www.carnavalartigas.org.uy

  26. Hola gente linda!! Aguante el carnaval de artigas una fiesta de pueblo y de pueblo adentro q sea un buen carnaval para todas las escuelas que se una FIESTA eso si llevo el ayui en el corazon besos a todos nos vemos en la lecue

  27. HOLA,< EL CARNAVAL ES UN BIEN PRECIOSO DEL URUGUAY Y DE ARTIGAS…!

    MAYRA…!

  28. BUE…POR SUERTE SE FUE… ALELUYA!!! PERO BUE.. ALGO HAY QUE RECONOCER, EL SEÑOR AL MENOS SE TUVO QUE COMER VARIOS LIBRITOS PARA PODER PRESENTAR SU RETIRADA CATEGORICA E INTELIGENTE..JEJEJ ESTABA FUERA DE SI, POBRE

  29. La palabra portugues, se escribe con s al final.

  30. Sr, Bruno Cornelius

    Coincido nuevamente con usted en que mi comentario, tampoco era para realizar un debate sobre el tema, sino simplemente expresar mi vergüenza por la identificación de mi pueblo con una tradición mundialmente reconocida con el Brasil.

    No estoy de acuerdo con su concepto de “claridad” en sus expresiones, pues:

    YO LE EXPRESE QUE NO ME PARECIA CORRECTO DECIR QUE EL CARNAVAL DE ARTIGAS ES SAMBA ENRREDO CANTADO EN PORTUGUÉS Y USTED DE ELLO HIZO UNA MEZCLA Y AGREGO UN MONTON DE COSAS QUE OBLIGO CONTESTACION.

    Entonces, para mi NO FUE CLARO, ya que el concepto de CLARIDAD, es uno de las 7 fases de las Normas del pensamiento critico, que su autor Gerard M. Nosich, la define, valga la paradoja, muy claramente en los siguientes términos:
    Si el pensamiento – razonamiento es la flecha negra, debe atravesar los 7 etapas o fases del proceso volitivo hasta su manifestación verbal o escrito. Como se aprecia la claridad es la primera.

    Claridad-exactitud-importancia-suficiencia-profundidad-amplitud-presicion
    ————————————————————————————–

    La claridad debe responder a las siguientes interrogantes:
    ¿Es clara la idea?
    ¿Esta clara en mi mente?
    ¿Lo estoy diciendo con claridad?

    Si buscamos una definición: La idea es clara cuando:
    - Se entiende fácilmente
    - No es posible que provoque malentendidos
    - Se puede seguir fácilmente
    Se puede establecer que los términos relativos al concepto son: Comprensible y Evidente
    Mientras que los términos opuestos dirían que la idea no es clara cuando:
    - Es ambigua
    - Es oscura
    - Es confusa
    - Da fácilmente lugar a malos entendidos o
    - No se puede seguir lo que se quiere decir.
    El aspecto relevante del concepto tiene dos palabras claves:
    Piensa con claridad y exprésate claramente

    Hay un desarrollo para cada una de las fases que supongo entenderá que no las voy a desplegar aquí pero le digo que algunas de ellas están un poco confusas en su contestación y por ello concluyo que usted no fue ni claro ni expuso claramente y yo soy muy buen entendedor de lo que me dicen, pero le soy sincero entiendo mejor cuando se utiliza un razonamiento analítico que se desarrolle dentro de los principios de la lógica y el sentido común.

    Por ultimo para que quede en la retina y tal vez en la memoria colectiva reitero:

    LO QUE DIJE:

    “…No estoy en contra del carnaval, si estoy en contra de que se diga que ese carnaval con coreografía similar a la brasileña y aun en idioma portugués, NO PUEDE SER LLAMADO EL CARNAVAL DE ARTIGAS. Debiera ser nombrado como parte de un espectáculo: “En Artigas, se hace una representación del carnaval brasileño con interpretes artiguenses y brasileños…”

    LO QUE NO DIJE

    No dije que no me gustara la música brasileña. (También me gusta la música cantada en ingles o en otros idiomas ya que el idioma no es el problema)
    No dije que el samba se cantara en español.
    No dije que el carnaval fuera un evento social que debiera erradicarse.
    No dije muchas cosas que hoy se comentan y que no responden al comentario inicial.

    Usted y la gente pueden opinar lo que quieran así como lo hice yo, lindo seria que pudiéramos, no ya nosotros, usted y yo, sino los humanos, poder escucharnos o leernos y seguir una idea en el plano de las 7 fases del pensamiento analítico.

    Con esta nota me despido de usted y sepa que ya no contestare mas lo que me quiera decir, lamento las diferencias que evidentemente nos separan que hacen imposible una comunicación constructiva y socialmente inteligente.

    Muchas gracias

    jps

  31. Sr. Silva le Recomiendo leer el libro Historia del Carnaval de Uruguay de naum y barran. Lamento no pueda participar del hermoso espectáculo que es carnaval de Artigas. Pero le recuerdo, (ya que talvez hará mucho tiempo que no nos visita) que nos encanta hablar en portuguéz,asi también cantar. Una pregunta más ¿iba usted a los bailes de carnaval cuando era joven? Seguro no bailaba candombe o murga.
    Besosss
    Aguante el Imperio del Ayui!!!!!!

  32. Y LAS LETRAS DE LAS OTRAS ESCUELAS?? PA CUANDO, GRACIAS

  33. Hola a todos,

    no entro con mucha frecuencia a la página hoy vi esta publicación sobre nuestro carnaval y me dedique a leer algunos comentarios, otros la verdad que me aburrieron (perdon, no es la idea ofender a nadie).

    Creo que nuestro carnaval está muy bien como está, el samba es algo maravilloso, debe ser cantado en PORTUGUÉS de otra forma pasaría a ser casi como ridículo u ofensivo a la cultura brasilera que es la que ejerce mayor influencia sobre nosotros los Artiguenses.

    SR. Silva, específicamente fueron sus comentarios al estilo “libro” los que me aburrieron y no los terminé de leer porque más allá de lo largos que eran me parece que una persona antes de ponerse a hablar tanto de temas como IDENTIDAD, CULTURA y de ponerse a defender el idioma oficial de su país queriendo así transformar una tradición de nuestro pueblo ( al pueblo artiguense me refiero) debería preocuparse más por APRENDER ESE IDIOMA Y CONTROLAR SUS HORRORES (es decir errores) ORTOGRÁFICOS. Tanto así quiere ud al idioma Español?

    Les dejo un gran saludo, aguante nuestro carnaval (como forma de divertirnos y como industria que genera tantas fuentes de trabajo para nuestra gente) y por supuesto…AGUANTE RAMPLA!

  34. Jps arrancá!! no tenés vida! te vendría bien irte unos dias al carnaval de artigas y ver lo que es divertirse! se ve que te pasás la vida criticando en vez de disfrutarla!!!

    aguante nuestro carnaval! aguante el samba, el candombe, todo! por que tiene que estar una cosa bien y la otra mal? no pueden ser nada mas diferentes???????????

    Saludos a la gente de Artigas desde Mdeo.

  35. Al Señor Juan P. Silva:

    Con todo su discurso, parece que usted tiene la solucion a todo, porque no se postula a Intendente o quizá a Presidente, asi estamos todos salvos, usted tiene la solución!!! déjese de joder con lo que hace la gente de Artigas, como dijo Bruno si no le gusta, vaya a Gualeguaychu. No se olvide que en uruguay existe una gran diversidad de fiestas que se basan en el idioma que le dio origen, hay quienes lo hacen en ingles, quienes lo hacen en frances, italiano…etc. Me parece que usted antes de valerse de la Declaratoria y de lo que deberia y no deberia ser, tendría que actualizarse un poco en materia de cultura Uruguaya, ya que tiene acceso a internet, haga un tiempito, que ya veo que le sobra… y estudie un poquito mas sobre este gran pais como lo es Uruguay. Sobre Artigas y nuestro Carnaval, en ningun lado dice que usted esta obligado a escucharlo o verlo… es para quienes quieren divertirse… pero veo que ese no es su caso. El tema que usted plantea ya viene de muchos años, desde los comienzos de esta preciosa fiesta… asi que no desentierre temas pasados… o donde vive usted, en un cápsula?? y bueno no sigo mas porque tendria mucho por hablarle (intercambio cultural, Mercosur, Idiomas y dialectos, geografía, cultura geográfica, etc.) Un abrazo a todos y feliz carnaval…

  36. Sr. Juan p Silva:
    “Creo que es vergonzoso que se titule e identifique CARNAVAL DE ARTIGAS CON EL SAMBA ENRREDO CANTADO EN PORTUGUEZ.”
    ?????????????????
    Creo q antes de hacer una afirmacion como esta deberia pensar dos cosas:
    1. En donde esta escrito q el carnaval en Uruguay debe ser interpretado en español, o q debe ser murga o tambores?
    2. Asi como en muchos otros departamentos se conmemoran pequeñas festividades de comunidades extranjeras, en Artigas tmb lo hacemos. No se olvide q somos una cuidad q nos separa de Quarai (ciudad brasileña) tan solo por un puente. Este carnaval vergonzoso como titula usted se convirtio en auge cuando los brasileños, imposibilitados de poder realizar sus desfiles por su ciudad, trajeron sus corsos a nuestra ciudad. Y como los artiguenses somos personas muy acogedoras (es de conocimiento nacional nuestra forma de ser) les abrimos las puertas de nuestra principal avenida para q pudieran festejar.
    Y lo q en un principio eran nada mas q pequeñas escuelas llenas de brasileños a la larga se fueron convirtiendo en grandes escuelas en las q tienen su lugar tanto brasileños como uruguayos, y digo uruguayos y no artiguenses, xq al parecer a mucha gente de otros departamentos nuestro carnaval no le parece para nada vergonzoso y se suma todos los años en muchas de las escuelas q desfilan.
    Creo Sr., q antes de criticar deberia conoccer. El carnaval de Artigas puede ser una mini copia del carnaval brasileño y puede q no sea igual al carnaval del resto del pais o a lo q usted define como carnaval uruguayo. Pero es el unico carnaval en el q no existen diferencias ni de clase, color o poder. Somos todos artiguenses y es lo q importa.
    Usted dice q nacio y estudio aqui, entonces sabe q en nuestra ciudad existe un dialecto llamado “portuñol” q identifica y mucho a nuestra ciudad, dialecto en el cual se cantan los enrredos. Quiero creer q usted sabe lo q es un dialecto, aunq si sabe tan poco de Rivera, dudo q lo sepa, por eso le doy su definicion: “Variación de una lengua que se distingue de otras variaciones por su fonología, gramática, o vocabulario, y por su uso en un grupo de hablantes.”
    El carnaval de artigas se canta en portuñol y no en brasileño como usted lo dice, y estoy de acuerdo con el Señor Corneluis, si no le gusta cambie el canal.
    Saludos

    Maru
    Artiguense radicada muy lejos, pero q viaja todos los años para disfrtura de este b”vergonzoso” carnaval

  37. AGUANTE EL CARNAVAL DE ARTIGAS!!! Y UN AGUANTE MAS GRANDE
    PARA LA MEJOR ESCOLA ( LOS ACADEMICOSSSS!)
    Sr Silva creo q esta d mas su comentario,pues el carnaval d nuestra ciudad es d influencia brasileña,por lo tanto no pued ser otra cosa q samba!! Para mi esta perfecto,pues la verdad me parec q seria absurdo si el samba c cantara en español,pues no es asi!no esta bien y no quedaria bien!Y si a usted le parec vergonsozo pues ni modo mal x usted!Porque estoy segura q la mayoria d nuestra gente artiguenc esta mas q conforme!!

    Desd ya atte para todos mis coterraneos desd Durango-Mexico
    Marcia Gomez!!

  38. Por un instante perdi el tiempo leyendo comentarios sin fundamento como lo son los del Sr. Silva me pregunto como existen personas que escriben articulos sin siquiera conocer los conceptos que trata de manejar y me refiero a los conceptos de Cuestion social, Fenomeno Social e Identidad creo y es lógico que nuestro carnaval tiene identidad si no la tuviera no exisitia y de hecho no estaria creciendo año a año como y de que manera se le puede cargar con el peso de Cuestion Social si no es para nada un problema en nuestra ciudad creo que si es un fenomeno social el cual nos trae mucha satisfaccion y los que se sienten dolidos es porque no tienen el tupé de crear un carnaval similar en su ciudad.
    creo necesario ocupar nuestro tiempo en Cuestioes Sociales que merecen accion y no plabras necias que no son mas que palabras vacias sin contenido

  39. Sr. Danoli:

    Por algún lado está definida la demagogia como una actividad que es, “frecuentemente asociada con el favorecimiento y la estimulación de las ambiciones y sentimientos de la población, tal como se presentan espontáneamente. Las promesas que suelen realizar los políticos durante las campañas electorales, son habitualmente criticadas como demagógicas, cuando aparecen como irrealizables. Las democracias liberales modernas, han sido reiteradamente cuestionadas atribuyéndoles la condición de sistemas demagógicos, debido a la utilización intensiva de técnicas publicitarias características del marketing, a la personalización de las candidaturas, la manipulación de los medios de comunicación de masas postergando el análisis político escrito, y el recurso sistemático a polarizaciones absolutas (bien-mal, democracia-antidemocracia, desarrollo-atraso, honestidad-corrupción), o conceptos imprecisos (“el cambio”, “la alegría”, “la seguridad”, “la justicia”, “la paz”).”
    Además se particularizan 8 formas de demagogia que en realidad no se a cual se refiere y en que aspecto se refiere usted que cometo un acto de demagogia. Más allá de la correlación que usted le haya dado a mis dichos con la demagogia, esta en su derecho de interpretarlo como quiera o como pueda, respeto su derecho, pero no comparto su conclusión.
    Le agradezco su comentario.
    jps

  40. Sr. Juan Pedro Silva con todo el respeto que usted me merece, usted es un gran demagogo. Saludos.

  41. Sr. Bruno Cornelius

    Le agradezco su función didáctica al definirme la naturaleza de su www, creo que no era necesario; menos aun su manifestación “(Por tanto, al que no le guste como viven, sufren, hablan, expresan o disfrutan los artiguenses le bastará con no visitar nuestro Departamento de Artigas o no ingresar a esta página web)” que tiene varias connotaciones que revelan o dan a sospecha de aspectos muy característicos de la personalidad y de la conducta.

    No es necesario la discriminación infantil del que “no le guste la comida que no la coma”, pues no se trata de gustos, se trata de la identidad de un pueblo, de la cultura y de aspectos que el oriental lleva muy adentro al:
    1. Declarar írritos, nulos, disueltos y de ningún valor para siempre todos los actos de incorporación, aclamaciones y juramentos arrancados a los pueblos de las Provincia Oriental por la violencia de la fuerza, unida a la perfidia de los intrusos poderes de Portugal y del Brasil, que la han tiranizado, hollado y usurpado sus inalienables derechos, y sujetándola al yugo de un absoluto despotismo desde el año 1817 hasta el presente de 1825.
    2. En consecuencia de la antecedente declaración, reasumiendo la Provincia Oriental la plenitud de los derechos, libertades y prerrogativas inherentes a los demás pueblos de la tierra se declara de hecho y de derecho, libre e independiente del Rey de Portugal, del Emperador del Brasil y de cualquier otro del Universo, y con amplio y pleno poder para darse las formas que en uso y ejercicio de su soberanía estime convenientes.
    Es parte de nuestra declaratoria de independencia, digo nuestra en el supuesto que usted es Uruguayo, entonces no es un tema de que si no me gusta no viaje a ARTIGAS o no entre en su www, que como usted la definió en su mail, (“…enfatizando a la libertad de expresión…”), pero parece sostener otro concepto mas restringido, como “sino le gusta no venga”. Su contestación no me parece ni culta ni adecuada a un empresario.
    Al Sr. Enrique, usuario de su www, que hace referencia positiva a su contestación, le digo que soy de Artigas y siempre fue un honor serlo; que estudie (primaria y secundaria) en Artigas, que en ningún momento esos grandes maestros y profesores me enseñaron que Fructuoso Rivera fuera un traidor y para conocimiento del Sr. Enrique, la Declaratoria de Independencia es parte del ideario Artiguista y creo, si no me enseñaron mal, se estaba definiendo una identidad que para este Sr., o no la entendió o no tuvo buenos maestros o responde a otros intereses que no le hacen nada bien a la cultura de mi pueblo. Los términos agraviantes a los Argentinos y a los Riverenses, lo dejo a criterio de su www calificarlos para ver si están dentro de la definición que usted hizo de ella en los términos:(”…enfatizando a la libertad de expresión manteniendo las normas de conducta y respeto por los semejantes…”), según sus palabras.
    En cuanto al Carnaval de Artigas, respeto su indiferencia en calificarlo, es la facultad de su libre albedrío, ser indiferente al idioma, único tópico que trate en mi anterior comentario.

    Explicarme que el Carnaval es un fenómeno social, creo que es un acto de soberbia intelectual que no viene al caso discutir.

    Que de él se derivan fuentes de trabajo, ¿quien lo puede dudar?, no era necesario continuar con el rol didáctico que asumió desde el principio, pues son deducciones que caen por su peso y NO ERA EL TEMA COMENTADO EN MI MAIL ANTERIOR, así que no me extenderé en darle contestación a sus consideraciones. Referente al apoyo de la IMA, MEC y de MT, si avalan explícitamente que se cante en portugués, reitero mi concepto de vergüenza ante dicho apoyo.

    En cuanto a las consideraciones que hace sobre “Lo vergonzoso”, coincido plenamente con usted y felicito su criterio al comentarlo de esa manera, aunque, como le dije anteriormente, no era el tema de mi comentario.

    Al mencionarlo Usted, comento lo siguiente:

     El MEC, debería tener políticas de estado que protegieran la cultura nacional y en ese contexto hacer algo por los contenidos y por la soberanía cultural en las fronteras. (potencia de FM, AM, TV y otros medios, entre otras medidas)
     Ruta 30, si es verdad que debiera ser parte de una preocupación nacional el seguro y fácil transito a cualquiera de nuestras fronteras.
     Fabricas, si es compartible que hayan fuentes estables de trabajo para la gente de mi pueblo, tal vez la visión política de nuestros políticos departamentales no estén a la altura de las necesidades del departamento y los políticos con acción ejecutiva a nivel nacional no perciban con la fuerza necesaria la necesidad de desarrollo de nuestro pueblo. Creo que en este punto, la única responsabilidad que nos cabe, a usted y a mi, es elegir mejor a quien nos represente.
     Nivel terciario, si, es un sector en crisis de calidad y de resultados, tal vez la descentralización sea parte de la solución, pero no solo eso es suficiente para el desarrollo de nuestra gente, la educación es un tema complejo que tiene muchos vectores que la atraviesan y que deben ser tratadas holisticamente, pero, lamentablemente, ya se esta incurriendo en fallas con la nueva ley de educación.
     El turismo si, es una fuente de trabajo e ingresos que se debe incentivar, pero, como lo dijo Artigas: “no vender el rico patrimonio de los orientales al bajo precio de la necesidad”.
     Aguas Termales, si. Es un desafió para Políticos, empresarios y artiguenses emprendedores, busquen inversores, den atractivas facilidades impositivas, generen iniciativas de inversión, cultiven la creatividad y la responsabilidad por la gestión positiva de nuestros recursos naturales, (Aguas termales, piedras a gatas, aguas para riego, agricultura, ganadería, etc.)
    Estoy totalmente de acuerdo que estos temas debieran ser de agenda de la sociedad artiguense y ser lo prioritario en el empeño de las energías de todos los involucrados en la gestión del departamento con el apoyo de la colectividad. Repito estoy en total acuerdo en ello.

    Pero toda esta temática no era el tema de mi comentario que origino esta contestación. Tal vez el apasionamiento le nublo el entendimiento por lo que le reitero el objeto de mi comentario anterior:
    • Creo que es vergonzoso que se titule e identifique CARNAVAL DE ARTIGAS CON EL SAMBA ENRREDO CANTADO EN PORTUGUEZ.

    Lamento su estrecha tolerancia a la opinión diferente a su real saber y entender y sepa que seguiré viajando a Artigas, de ello me siento muy honrado y feliz, y mientras no me lo pida formalmente seguiré entrando en su www.

    Le reitero mis disculpas por provocarle una reacción desagradable.

    Lo saluda atentamente

    Juan Pedro Silva

    • Sr. Juan Pedro Silva

      No pretendo realizar un debate sobre este tema ya que como lo dije antes, no creo ser la persona más apta para ello y creo haber sido claro en lo que expuse, portanto A buen entendedor… pocas palabras bastan

  42. Hola!!! En primer lugar la letra d la escuela d samba barrio rampla es la ¡¡¡MEJOR!!! Aguante RAMPLA!!!

  43. te sarpaste en el sms que le mandaste al tal de silva debeser desendiente de argentinos que estan para roper las pelotas si el tal de silva supiera que la gente de artigas sigue el igeal del Gral este tal de silva debe ser un riverense como tal lo fue el Gral Brigadier un traidor

  44. un saludo para la familia acevedo gimenez
    de parte de sus hermanos que se encuentran uno en mdeo y el otro en ahiti

  45. Estimado Sr. Juan P. Silva comprendo su inquietud y punto de vista sobre el tema, pero a lo que a mi concierne como encargado del sitio web es en primera instancia, aclararle que http://www.artigasweb.com por naturaleza surgió para difundir información del Departamento de Artigas en forma imparcial, independiente y gratuita enfatizando a la libertad de expresión manteniendo las normas de conducta y respeto por los semejantes, lo que la transformo en un nexo de comunicación bi-direccional entre los artiguenses que tienen acceso al web. Por tanto, al que no le guste como viven, sufren, hablan, expresan o disfrutan los artiguenses le bastará con no visitar nuestro Departamento de Artigas o no ingresar a esta página web.

    En cuanto al Carnaval de Artigas, no soy quien para evaluarlo ni calificarlo de una u otra forma, lo claro de este tema, es que es un fenómeno social que genera fuentes de trabajo, ocupación y bienestar durante su auge de actividad que son 3 meses del año, eso basta para que tenga el apoyo de la Intendencia Municipal de Artigas y los Ministerios de Educación y Cultura y el de Turismo también.

    En cuanto a lo vergonzoso… si me resulta vergonzoso sintonizar los los canales 4, 10 y 12 de Montevideo y ver que únicamente tienen mediocres programas informativos y alguno que otro periodístico que se pierden en el mar de programas comprados de una de las televisiones más decadentes del mundo como lo es la televisión Argentina, claro… en este caso hablamos de Montevideo y esos programas son en español cosa que debería identificarnos con nuestra cultura.

    Sin dudas sería interesante de que se logre definir la identidad de nuestro carnaval artiguense que por ahora únicamente es un fenómeno social, sin dudas ese día llegara, pero si llegado ese momento aún no se construyo un verdadera Ruta Nacional Nº30 que permita el ingreso a vehículos pesados que puedan llevarse la producción de fábricas que se hallan creado en nuestro departamento y que permitan el traslado a estudiantes a algún centro de estudio de Nivel Terciario que también ya se hayan creado en nuestro departamento, o que a través de ella puedan acceder turistas ha disfrutar nuestro CARNAVAL DE ARTIGAS o a un complejo de Aguas Termales… si no es así… para mi sería vergonzoso que las Autoridades discutieran el tema IDENTIDAD DEL CARNAVAL DE ARTIGAS sin tener resuelto antes tan relevantes temas como los ya mencionados.

  46. Señores gestores de estos comentarios:
    No entiendo la trascendencia o uso que esta participacion, me siento escribiendo al “vacio virtual del espacio cibernetico” frase que dice algo que no es algo y el comentario que escribo solo cumple una funcion de satisfaccion personal de haber expresado algo, con la certeza de que no le llegara a nadie y nadie pondra atencion en la problematica (no me interesa que atiendan mi comentario) me interesa que alguien se ocupe del problema. Por eso a los señores gestores de estos comentarios ¿Podrian decirme que hacen con estos comentarios?
    ¿Solo nos dan un espacio para escribir, o hacen llegar a los supuestos responsables las diferentes opiniones que recogen,pienso que escribir por satisfaccion personal sin lograr llegar a quienes tienen que llegar es una perdida de tiempo intelecto y esfuerzo ya que nada cambiara. Este espacio estaria categorizado, al igual que las diferentes medidas que adopta el oficialismo departamental, como actos gatopardistas, o sea hacen algo pero todo sigue como esta. Eso es en verdad algo muy triste y lamentable para el contexto social de mi querido departamento. Lo saluda atentamente jps

  47. Señores “responsables”, entrecomillado porque no se si los hay.

    Creo que es vergonzoso el perpetuar en el carnaval artiguense, el idioma portuguez. Es vergonzoso como identidad, como cultura como soberania, escapa a a cualquier analisis que pretenda ser logico estructurado y responda al sentido comun. Artigas es Uruguayo el idioma oficial es el español es triste que la poblacion se exprese en portuguez en un acto patrocinado por las autoridades departamentales.
    No estoy en contra del carnaval, si estoy en contra de que se diga que ese carnaval con coreografia similar a la brasileña y aun en idioma portuguez, NO PUEDE SER LLAMADO EL CARNAVAL DE ARTIGAS. debiera ser nombrado como parte de un espetaculo: En Artigas, se hace una representacion del carlaval brasileño con interpretes artiguenses y brasileños. No podemos identificar a Artigas con el Samba enrredo, es una traicion cultural a nuestros origenes y absoluta liviandad en la responsabilidad social de todos los involucrados en que esto sea asi y no de otra manera. ¿se ha discutido este aspecto en la comuna?
    lo saluda jps

Responder

Debes ingresar para publicar un comentario.