Información, Noticias y Eventos del Departamento de Artigas, Uruguay.

PROYECTO DE PISCICULTURA RURAL – cosecha masiva de Bagre Negro

sociedad-civil El pasado viernes 16 de octubre , DIA Mundial de la Alimentación, tuvo lugar en la Localidad de Yacaré- Artigas la primera cosecha masiva de Bagre Negro. Concurrieron autoridades municipales, de primaria y por supuesto todos los involucrados en el proyecto . Disfrutamos de una degustación la cual consistía en una variadad de recetas con el mismo producto.

Esta historia comenzó en el año 2002, cuando el país sufre un colapso financiero que lleva al cierre de bancos y quiebra de empresas. Esto se suma a un deterioro en el poder adquisitivo de la población en los últimos 40 años. Esta crisis como es de conocimiento público, afecta a un vasto sector de la población que en cortísimo tiempo pasa a perder su trabajo, su casa y sus bienes pasando abruptamente a formar una nueva clase pobre. La Iglesia Metodista del Uruguay IMU por espacio de 10 meses abre sus edificios e iglesias comedores populares como respuesta de emergencia. Debemos señalar que la IMU comenzó su trabajo en la ciudad de Artigas hace másde 40 años extendiéndose también a Yacaré y Bella Unión. En abril de 2003 con el apoyo de UMCOR realiza un encuentro de técnicos y representantes de las comunidades afectadas, buscando salidas económicas, creando fuentes de trabajo y programas de creación de alimentos comunitarios. Se utiliza el sistema de Microeconomías.
Se comienza por un establecimiento lechero y huertas familiares. El esfuerzo se centra en el norte del país cerca de Brasil, donde se recibe apoyo del gobierno local.

En el 2005, teniendo en cuenta el resultado del encuentro quedó al descubierto las carencias alimentarias de los jóvenes que allì habitan se planteas un proyecto que sea compatible desde el punto de vista sustentable y ambientalmente amigable.
Es así entonces que la Iglesia Metodista en el Uruguay ( IMU) decide impulsar el Proyecto de Pisicultura Rural, ubicándolo en el predio de la escuela y liceo de Yacaré, ? Bernabé Rivera?, buscando incorporar el consumo de pescado en la población joven así como también enseñar técnicas productivas de manejo acuícola en un emprendimiento sustentable y ambientalmente amigable.

Esta exitosa experiencia es dirigida por el Dr. Alvaro Rosso ( Instituto de Investigaciones Pesqueras de la Facultad de Veterinaria),coord por Mario Castro y llevada a cabo por los jóvenes estudiantes del liceo Bernabé Rivera.
Participaron la policía local, los pobladores, gobierno local, docentes y alumnos, construyendo así, dos tanques australianos y una pileta de material abastecidos con agua de pozo y alimentadas con ración balanceada para el engorde de los alevinos de Bagre Negro y Carpa, especies producidas en la estación de pisicultura de la DINARA en Villa Constitución, Salto.
Los peces cosechados promedian el kilogramo de peso y su estado sanitario es muy satisfactorio. En el transcurso de la experiencia no se han utilizado agentes químicos, tornando desde este punto de vista,
un producto de consumo sano.

Esta exitosa experiencia fue visitada en su oportunidad por el Ministerio de Ganadería y Pesca como un modelo de creación alimentaria.
El proyecto es acompañado y supervisado por técnicos especializados tanto de la DINARA como de la Facultad de Veterinaria.

La implementación de la actividad piscícola en el medio rural y en los ambientes educativos, acerca el horizonte de posibilidades de incorporar una fuente de proteina alternativa y el aprendizaje de un nuevo rubro de producción con la finalidad de ser continuado en diferentes ámbitos del interior del país.

Comenta con tú Facebook

comentarios

7 comentarios
  1. Fue una experiencia muy buena que podría dar muy buenos resultados si ubiese mas apoyo de las autoridades, fuimos pioneros y de cierta manera los fundadores de la piscicultura en el medio, atte Mario Castro ( coordinador del proyecto 2005- 2010)

  2. Felicitaciones a la iglesia metodista, me hubiera gustado ver cuanto produjeron y la alegría de quienes intervinieron, va un saludo grande y a seguir con la cría de peces un arte muy antiguo con tremenda vigencia; buen alimento , proteínas limpias para el ser humano, adelante.

  3. con agrado encuento algun trabajo relacionado a los peces 20 años con el tema piscicultura Carpas y Bagres, algun dia llegare por ahi, felicitaciones a IMU y al publo de Bernabe Rivera, busco con quien poder desarrollar proyecto para producir minimo 20 toneladas entre bagres y carpas, muchas proteinas limpias.
    Un abrazo fraterno desde Sarandí del Yi
    Juan Carlos Gómez Bottero

    • bottero puedo estar interesado en criar peces

      • Donde estas compañero guzman, podemos hablar ?me intereza y mucho , quiero dejar mi actividad por un sueño de piscigranja, producir peces y por lo tanto proteínas limpias para consumo humano, no hornamentales, un abrazo fraterno, carlos

  4. queria acesorarme un poco ya que estoy en un proyecto de pisicultura cuento con 3 tajamares y 11 hectarias con 1 cañada y 1 poso semi surgente dinara me esta pasando datos para hacer el proyecto pero queria iteriorisarme 1 poco con ustedes gracias lozan suarez si pueden contestar a la brevedad

Responder

Debes ingresar para publicar un comentario.