Información, Noticias y Eventos del Departamento de Artigas, Uruguay.

Marcelo Roggia – Figari en la apertura del Montevideo Fashion Week

marcelorogiaFigari en la apertura del Montevideo Fashion Week

Marcelo ROGGIA

MODISTO Y DISEÑADOR

Inspirados en la obra del pintor Pedro Figari, los diseños de Roggia abrieron ayer la pasarela del 8° Montevideo Fashion Week que se realiza hasta mañana en el Hotel Radisson. En conversación con El País, el diseñador artiguense recordó sus inicios en Artigas y los desafíos que enfrentó al instalarse en Montevideo, y habló sobre la llamativa colección que presentó ayer. Él se define como un “incentivador de la moda” y cree en la necesidad de que la sociedad, la industria, el Estado y la cultura se unan para regenerar muchos puestos de trabajo,

R. AGUIRRE

 

Se metió en la obra de Pedro Figari y desde allí generó la colección que ayer abrió el 8° Montevideo Fashion Week en el Hotel Radisson. Ya hacía un tiempo que Marcelo Roggia (36) buscaba las raíces de la vestimenta uruguaya y encontró en Figari su primer contacto con la cultura negra y el candombe. A medida que investigaba, cada vez le gustaba más la colorida paleta del artista. “El color invadió y la magia empezó a generar una estética”, señala Roggia, quien de este modo gestó la colección “Enmarcando a Figari”. La premisa fue plantear el color, la no estructura, proponer una mujer uruguaya joven, alegre, divertida, feliz.

Roggia nació y se formó en Artigas. También allí comenzó a dar sus primeros pasos en el mundo de la moda. Su historia es la de tantas personas que independientemente del medio donde nacen y se crían, tienen educación, disciplina y los objetivos muy claros.

Sus padres eran agricultores. Plantaban arroz en el campo donde vivían, a 30 kilómetros de la ciudad de Artigas. Sólo en contadas ocasiones, la familia Roggia -padre, madre y cuatro hijos- se trasladaba a la ciudad y se quedaba en la casa de su abuela Catalina, modista.

Para el diseñador, esa visita era una fiesta. De niño, jugaba con los carreteles de hilo, con los retazos, y cuando creció admiraba los trabajos en crochet, almohadones, cortinas. “Eso siempre me hizo estar muy conectado con la ropa, a la que siempre percibí integrada; no como algo superfluo sino como algo necesario”, afirma.

Cuando tenía 16 años, por un problema de salud de su padre, Roggia se quedó al frente de la arrocera durante un año. Labró la tierra, cosechó, y cuando su padre se mejoró y volvió al campo, estaba terminando la zafra. “Le dije, `te entrego todo pero no me pidas que vuelva. Yo quiero hacer ropa`, y él me apoyó. Yo tenía 17 años y empecé a ir a clase de corte y confección. Todos los días hacía una falda y mi madre era la modelo. Después negocié con sus amigas y les hacía dos faldas por el precio de una. ¿Quién se iba a animar a entregarme una tela para cortar si no era así?”

La gente comenzó a animarse y Roggia cosió blusas, vestidos, faldas. A los dos años ya vestía a toda la ciudad: novias, madrinas, trajes para fiestas. “Ahí empezó la primera movida. Y fue increíble, porque viviendo a 600 kilómetros de Montevideo tenía que implorar para que me llegara una revista de modas”. Tras un par de años, sintió que Artigas le quedaba chica y quiso arriesgar. Llegó a Montevideo y trabajó en la lencería Luján. Confiesa que “cuando venís de una ciudad de 60.000 habitantes a una de 1 millón y medio, todo se te redimensiona. Todo te parece inabarcable. Yo no conocía los códigos sociales”. Llegó un momento en que la vida se le hizo muy difícil, y volvió a Artigas, pero 10 años atrás regresó a la gran ciudad.

“Reencontrarme con Montevideo fue muy desafiante, pero encontré mi lugar”, asegura. Ahora tiene su atelier en la Ciudad Vieja porque dice que le gusta hacer una “moda personalizada, con tiempo”.

Durante la tarde de ayer, Roggia quiso aprovechar la apertura del Montevideo Fashion Week para generar algo diferente. Sedas de colores pastel alternaban con los primarios fuertes, con toques de flúos y degradés. En un momento la paleta se rompía y luego se unía. Él reconoce que armar la colección no fue sencillo.

“Yo quería imponer el rojo, el amarillo. Socialmente Montevideo es muy rioplatense, no es Rio Grande. Es otra temperatura. El Rio de la Plata tiende al hielo y el otro al sol. Creo que eso es lo que genera el gris, el negro, el azul en esta región. Yo vine con la idea del vestido más escotado, la solera más permisiva y acá es más el vestido. Sigue siendo un desafío”.

Perfil

Nombre: Marcelo Roggia

Nació en: Artigas

Edad: 36 años

Profesión: Modisto y diseñador

Otros datos: Llegó a Montevideo 10 años atrás; hace cinco que instaló su atelier en Ciudad Vieja.

De triunfos y derrotas

Marcelo pudo ir a Milán y trabajar en Rio para Yes Brasil. Su viaje a Milán lo define como un sueño. “Ver Chanel, Dolce Gabbana, Gianfranco Ferré, a los que yo veía en las revistas, cuando me llegaban. Quise volver a estudiar a Milán. Fui a varios institutos, pero todos eran carísimos para mí. Mi realidad era otra. Me deprimí porque todo eso era tan difícil, tan inaccesible. Una amiga me ayudó, me llevó a su casa, y ahí me llamó Carlos Cámara para venir a Montevideo porque tenía trabajo para mí. Vine y trabajé mucho. Siempre fui buscando la vuelta para que Montevideo no me derrotara. La vida me dio la oportunidad de conocer gente como la que yo soñé. En algún momento sentí que Dios me había tocado con una varita”.

 

Fuente: Diario El Pais Digital

Comenta con tú Facebook

comentarios

2 comentarios
  1. HOLA, SOY MARIA INES RODRIGUEZ DIRECTORA DEL MONTEVIDEO FASHION WEEK URUGUAY, PRIMERO QUE NADA ARTIGUENSE Y DIRECTORA Y ORGANIZADORA DEL MONTEVIDEO FASHION WEEK URUGUAY , EN PRIMERISISIMO LUGAR GRACIAS POR APOYAR EL EMPRENDIMIENTO DE ARTIGUENSES QUE TRABAJAMOS EN OTROS DEPARTAMENTOS, Y EN SEGUNDO LUGAR, LES QUIERO CONTAR QUE TIENEN A DISPOSICIÓN FOTOS DEL dESFILE Y MAS MATERIAL, INCLUSO ENTREVISTAS DE MARCELO EN SU PARTICIPACION EN FASHION WEEK MONTEVIDEO QUE PUEDE LLEGAR A ENRIQUECER LA PAGINA DE LA WEB DE ARTIGAS , TB HAY EN YOUTUBE UN VIDEO QUE QUIZA PUEDAN HACER UN ENLACE .
    NUEVAMENTE GRACIAS POR LA BUENA ONDA Y AQUI ESTAMOS DISPUESTOS NO SOLO A BRINDARLES INFORMACIÓN , SI NO QUE TAMBIEN LES HACEMOS SABER QUE ESTAN HABIERTAS LAS INSCRIPCIONES PARA DISEÑADORES ARTIGUENSES QUE LES INTERESE PARTICIPAR EN NUESTRO PRÓXIMO EVENTO

    . UN ABRZO MARIA INES RODRIGUEZ fashionweekuruguay@yahoo.com

  2. hola ,soy de artigas y vivo en españa y me alegro un monton por Marcelo y me siento orgullosa de que la gente de artigas salga adelante y triunfe.
    Me siento identificada con lo que dice , que cuando salis de una ciudad pequeña todo se te hace mas dificil.
    Muchas felicidades a Marcelo y sus colecciones van a llegar mas lejos todavia.

Responder

Debes ingresar para publicar un comentario.